Sobre el blog
• ¿Por qué hiciste este blog?
Desde que era pequeña y comencé a viajar, empecé a llevar diarios escritos a mano sobre todo lo que ocurría a mi alrededor: lo que veía, lo que todo me hacía sentir y la interacción con las personas que iban o conocía en el viaje.
Es una costumbre que aún sigue muy vigente, pero que no he compartido con nadie. Siempre me he sentido empujada a escribir todo lo que me pasa y lo que siento (incluso de mi vida diaria), así que es muy natural para mí escribir sobre los viajes, porque sé que no es algo que todas las personas viven.
Ahora que tengo más de 30, siento que esta es una forma diferente de documentar todas estas experiencias y, además, compartirlas con el mundo… pero no como influencer, sino como una persona, una mujer real.
• ¿Qué significa “Bitácoras en Ruta”?
Para mí, Bitácoras en Ruta significa llevar el registro de los viejos y nuevos lugares que voy visitando. No dejarlos en un “simple viaje” o “fotos para Instagram”.
Al mismo tiempo, denota movimiento, y es algo que probablemente nunca vaya a dejar de hacer.
• ¿Vas a subir contenido regularmente?
Procuraré subir entradas de viajes pasados e ir actualizando sobre los nuevos lugares que voy visitando. Así que lo más probable es que sí, porque hay mucho material.
Sobre los viajes
• ¿Cuántos países has visitado?
Hasta octubre de 2025, llevo 94 países.
Mi meta actual es llegar a visitar 100 países antes de cumplir 35, así que es muy probable que cumpla esa meta durante mis 34 (tengo 33 actualmente).
Hasta ahora, mi meta no es visitar todos los países del mundo, pero… ¿quién sabe? Tal vez cambie de opinión con los años.
• ¿Cuándo decidiste que querías llegar a 100 países?
Después de renunciar a mi más grande sueño (mudarme permanentemente a Australia), me sentí a la deriva. Me puse a reflexionar sobre qué propósito tiene mi vida, sobre mi estilo de vida y mis propósitos en general.
Ahí me di cuenta de que estaba cometiendo un gran error: regresar muy seguido a mis países favoritos porque me hacían sentir cómoda. Esa era una muy mala inversión de dinero, porque podía conocer nuevos lugares y vivir cosas diferentes con lo que me gastaba en repetir experiencias.
Eso también me llevó a reflexionar que, ahora, mi alma buscaba experiencias que me sacudieran y me sacaran de pedo, no comodidad ni lujo. Y sentí que eso solo podía pasar yendo a países que no son comúnmente turísticos (Siria, Eritrea, Afganistán, Yemen, etc.).
Fue ahí cuando me surgió la idea de visitar 100 países antes de cumplir 35.
• ¿Cómo financias tus viajes?
Mi trabajo me permite trabajar remotamente (y de forma presencial ciertos días al mes).
Prácticamente todo lo que no son mis gastos fijos se va en mis viajes (porque en este momento de mi vida, es mi prioridad).
También los planifico con bastante anticipación, así que no pago mis viajes en una sola exhibición.
Además, estoy suscrita a programas de puntos, viajero frecuente, etc.
• ¿Viajas sola o acompañada?
Normalmente viajo acompañada, pero evito detallar esa parte por mi propia privacidad y la de mis acompañantes. Además de que dividir gastos reduce el costo de los viajes.
Cuando voy a lugares “rudos” o complicados acostumbro viajar con agencias especializadas en destinos poco convencionales.
Eso también ha hecho que conozca gente que de ninguna otra forma hubiera podido conocer, y que se han vuelto amigos.
Pero igualmente, muchas veces viajo sola.
• ¿Tienes miedo viajando como mujer?
Depende del país o región que esté visitando, sobre todo en países de Medio Oriente y/o musulmanes.
Probablemente, viajar a Afganistán como mujer ha sido el viaje que más miedo me ha dado (a pesar de que fue una de las experiencias más increíbles).
Pero muchas veces incluso me da miedo visitar países más “convencionales” por el hecho de ser mujer y latina.
Y aunque ser de México ha amortiguado ciertas dudas, sí ha habido veces en las que he viajado con mucho miedo.
Aún así, la curiosidad siempre termina siendo más grande que el miedo.
• ¿Cómo eliges tus destinos?
Tengo una lista de países que aún no he visitado, pero quiero visitar.
Estoy totalmente en contra de ir a algún lugar solo para “tachar” ese país, porque genuinamente hay países que no me interesa visitar.
Otras veces también reviso los próximos viajes de las agencias con las que suelo viajar y veo cuál me interesa.
Normalmente, las razones para elegir un destino son la curiosidad de ver, con mis propios ojos, lo que hay en esos lugares.
• ¿Cuál ha sido el viaje que más te marcó?
Muchos viajes me han marcado de formas diferentes, pero el que totalmente fue mi parteaguas fue mi primer viaje a Australia, en 2015.
Fue el viaje en el que cumplí la primera meta que me puse en esa época (visitar todos los continentes antes de los 25), y esa experiencia llegó en uno de los momentos más oscuros de mi vida.
Ir allá me cambió el chip completamente.
Sobre ti
• ¿Quién eres?
Soy una mujer en sus 30s que ha viajado por el mundo desde pequeña.
Soy mexicana, y desde niña mi familia siempre estuvo viajando dentro de México.
A los 9 años hicimos nuestro primer viaje internacional como familia (a Sudamerica). Desde entonces, no he parado de viajar.
No estoy atada a nadie, no le rindo cuentas a nadie y, simplemente, soy una mujer que sabe vivir su libertad.
• ¿Qué haces cuando no estás viajando?
Trabajo, convivo con mi familia, mis amigos, mis mascotas, voy a conciertos, me encanta leer el Tarot, trabajo en otro proyecto personal (que es crear un cómic)… y planeo los siguientes viajes.
Llevo una vida bastante normal (o aburrida) cuando no viajo.
Los viajes son, probablemente, lo que me hace ver más “interesante”.
Sobre propósito
• ¿Este blog es una guía de viajes?
No. A mí no me interesa dar sugerencias ni reseñas sobre los países, los restaurantes, bares y demás lugares que visito (para eso están Google, TikTok e Instagram).
Este es un outlet y un tipo de registro de mis viajes, pero de una forma más “pública” que mis diarios personales, para que la gente que llegue a encontrarlo tal vez se anime a abrir su mente y viajar más (y chismorrear también).
• ¿Por qué no pones fotos tuyas?
Al tocar temas tan privados, y a veces íntimos, prefiero mantener mi identidad lo más secreta posible.
Mi propósito no es hacerme influencer, es expresar y dejar una pequeña huella en el mundo sobre la vida que llevo y mis experiencias.
Es mi versión de “escribir un libro”, pero más compleja (tal vez), y con la flexibilidad de ir actualizando cada que quiera, y que cualquiera tenga acceso a esto.
Sobre interacción
• ¿Se puede comentar o contactarte?
Comentar: no.
Contactarme: ¡sí!
Al final del sitio hay una opción de “Contacto”. Me pueden escribir por ahí, y contestaré personalmente lo antes posible.
• ¿Tienes alguna red social?
No. Como mencioné antes, mi propósito no es hacerme viral ni influencer, así que tener alguna red social «pública» no tiene sentido para mí.
Pero sí me pueden contactar directamente en este sitio.